Artículos de Interés

Autonomía y Temporalidad: de la estructura a la interpretación estética (Estructuralismo y Hermenéutica)

Autor: Pablo Bucher

En los múltiples análisis de la obra de arte que se han llevado a cabo según diferentes enfoques teóricos, no ha podido concebirse unanimidad para la determinación del alcance de su propio objeto de estudio. Los puntos de vista respecto a esta cuestión inducen a una divergencia de conclusiones según de qué proyecto analítico se trate. Así, una obra de arte puede ser concebida como algo autónomo, como "artefacto" o unidad completa; ésta es la concepción presente en los llamados planteos formalistas. Desde el punto de vista del aporte que realizan estas aproximaciones, éste consiste en la determinación y explicación de los elementos que componen la obra, sus combinaciones, funciones y co-variantes, es decir, aquello que hace al nivel de su autonomía. La obra de arte puede ser concebida, por el contrario, como algo cambiante, no autónomo ni definitivo, cuya producción se da en el proceso mismo de su existencia temporal, no sólo en la performance que materializa la obra, sino también en el devenir de su mensaje constituido como intersubjetividad a lo largo del tiempo. La obra no es, desde esta perspectiva "artefacto" o "texto" autónomo, sino co-dependiente de múltiples externalidades que la atraviesan y en este sentido más que objeto, es proceso, apertura, desocultamiento e historia. En el presente trabajo me ocupo entonces de correlacionar filosóficamente estos dos polos de aproximación a la obra de arte, a saber: la autonomía o independencia a la que apunta el formalismo y la dependencia de modificación histórico-contextual que sugiere el proceso hermenéutico; apelando a los tres tipos de mímesis referidos por Paul Ricoeur en Tiempo y Narración, estos logos pueden aportar al análisis estético una conjunción de elementos de modo tal que se haga justicia con los aportes significativos de los posicionamientos citados, eliminando al mismo tiempo las limitaciones de cada uno cuando son tomados aisladamente.

Descargar artículo completo

 logo bellas  ®2017 - Cátedra de Piano
Facultad de Bellas Artes
Universidad Nacional de La Plata